Soporte GPS

El GPS (Global Positioning System) o Sistema de Posicionamiento Global, es un sistema global de navegación por satélite, el cual permite determinar en todo el mundo la posición de una persona, un vehículo, un avión, o cualquier objeto. Este sistema fue desarrollado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos. Funciona mediante una red de satélites que se encuentran orbitando alrededor de la tierra.

También se lo conoce así al equipo o aparato que se utiliza para determinar la posición de ese objeto, para ello, este aparato localiza automáticamante al menos 4 satélites, de los cuales recibe señales que le indican la posición y el reloj de cada uno de ellos. El aparato con estos datos y mediante cálculos, obtiene la posición absoluta o coordenadas reales del punto medido.

¿Cuál es el equipo GPS más indicado para mi trabajo?
Existen dos tipos de aparatos GPS: los navegadores y los topográficos.

Los navegadores gps se emplean con fines recreativos o en aplicaciones que no requieren gran precisión. Son por lo general equipos pequeños con la antena integrada en el mismo equipo, su precisión puede ser menor a 15 metros, llegando hasta 3 metros si incorporan el sistema WAAS. En este mapa se muestran las zonas de influencia de el sistema WAAS.

Los gps topográficos, tiene precisiones desde varios milímetros hasta menos de medio metro. Existen de una banda (L1) y de dos bandas (L1, L2), siendo este último más preciso que el primero. Estos gps requieren de 2 antenas o equipos para garantizar una mejor precisión en sus mediciones. Como su nombre lo indica, estos GPS se usan en trabajos de topografía y geodesia, éste no reemplaza a la Estación Total, si no, más bien, se complementan. El GPS nos servirá para levantar dos puntos (linea de control) y a partir de ahí utilizar la Estación, y así todo lo que se levante estará georeferenciado.

 

 

Todos los derechos reservados © 2016 / Gobierno del Estado de Tamaulipas 2016 - 2022